Invitados y colaboradores

Los colaboradores de Il Posto son aquellos que han apoyado la tarea de difundir y reflexionar sobre los artistas de la Colección Il Posto por medio de exposiciones, investigaciones, charlas y entrevistas.

Los colaboradores de Il Posto son aquellos que han apoyado la tarea de difundir y reflexionar sobre los artistas de la Colección Il Posto por medio de exposiciones, investigaciones, charlas y entrevistas.

Aimé Iglesias Lukin

Es historiadora del arte y curadora. Nacida y criada en Buenos Aires, vive en Nueva York desde 2011. Su doctorado en historia del arte por la Universidad de Rutgers, titulado "This Must Be the Place: Latin American Artists in New York 1965-1975", se convirtió en una exposición en Americas Society en 2021. Completó su maestría en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y sus estudios universitarios en historia del arte en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido curadora independiente de exposiciones en museos y centros culturales, y anteriormente trabajó en el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan Museum of Art, el Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano y la Fundación Proa de Buenos Aires. Actualmente es Directora de la Americas Society of Visual Arts de Nueva York.

Amalia Cross

Viña del Mar, Chile, 1989. Es historiadora del arte y curadora. Investiga, escribe y hace exposiciones sobre arte chileno y latinoamericano. Es autora del libro "Álvaro Guevara. La tela, el papel y el cuadrilátero" (Mundana Ediciones, 2019), co-editora del sello independiente Ediciones JGV y, desde el año 2016, profesora del Instituto de Arte de la PUCV.

Ana María Risco

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Periodista de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son literatura artística; crítica de arte; escrituras sobre arte en Chile; y relaciones entre imagen y escritura. Ha publicado libros como Luces Equidistantes. Enrique Lihn y las artes visuales (2022),Crítica situada. La escritura de Enrique Lihn sobre las artes visuales (2004) y La deriva líquida del ojo. Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar (2017)

Ariel Florencia Richards

Escritora e investigadora de artes visuales. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Realizó un Magíster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como editora cultural de distintos medios impresos, como revista Viernes, revista ED y Paula. Cursa un Doctorado en Artes en la PUC, donde investiga las relaciones entre performance y género.

Claudia Hakim

Artista y gestora cultural colombiana. El 2011 abrió NC-Arte, en Bogotá, un espacio cultural y educativo de la Fundación Neme, que tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo de las artes visuales en Colombia y Latinoamérica. Actualmente es la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

Cuauhtémoc Medina

Crítico de arte, curador e historiador del arte mexicano actualmente radicado en Ciudad de México. Estudió Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Essex. Ha sido investigador a tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992 y actualmente es Curador Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México.Entre 2002-2008 fue el primer Curador Asociado de Colecciones de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres. En su larga y fructífera carrera, ha colaborado con diversos artistas internacionales y latinoamericanos destacados, como Hito Steyerl, Andrea Fraser y Teresa Margolles.

Diego Parra

Crítico e historiador del arte con estudios en edición. Escribe regularmente en medios especializados, donde trabaja el vínculo entre arte y política. Durante 2017 formó parte del equipo del proyecto de investigación "Arte y Política 2005-2015", dirigido por Nelly Richard. Actualmente se desempeña como docente de Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Eugenio Viola

Crítico de arte y curador italiano. Se doctoró en "Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística" en la Universidad de Salerno, y está especializado en las experiencias y teorías relacionadas con la performance y la poética del cuerpo. Sobre este tema, Viola ha editado monografías dedicadas a Marina Abramović, (Sole 24 Ore Cultura, Milán), Regina José Galindo (Skira, Milán, 2014), y ORLAN (Ed. Charta, Milán-Nueva York, 2007) entre otras, y ha publicado varios ensayos para publicaciones internacionales. Actualmente es el Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Federico Galende

Escritor, filósofo y profesor de la Universidad de Chile. Ha publicado, entre otros libros, Me dijo Miranda (2022), La vida inmueble (2022), Retrato del artista como Samurái (2020), Filtraciones. Conversaciones sobre el arte en Chile (2019) y Rancière. El presupuesto de la igualdad en la política y en la estética (2019). Actualmente se desempeña como Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Gala Berger

Gala Berger (Villa Gesell, 1983) es artista visual y curadora independiente, actualmente radicada en Lima, Perú. El trabajo de Berger está arraigado en América Latina y para el desarrollo de sus proyectos construye espacios independientes. Co-fundadora de Casa MA [2018-2022] , cofundadora del museo experimental La Ene (Museo de Arte Contemporáneo Nueva Energía 2010 - 2020) y cofundadora de la Feria de Arte Impreso Paraguay.

GPA (Grupo de Publicaciones Artísticas)

El «Grupo de investigación-creación de Publicaciones Artísticas» (GPA) de Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae es el primer Grupo de Trabajo Académico de la UFT. Creado en marzo de 2023, el proyecto busca promover, desde una perspectiva interdisciplinaria, la creación, difusión e investigación de publicaciones artísticas. El equipo del GPA está compuesto por: Megumi Andrade Kobayashi, docente e investigadora; Carla Motto, docente y artista; y Alberto Zamora, docente y artista.

Ignacio Szmulewicz

Ignacio Szmulewicz Ramírez (1986) es historiador, curador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015) y El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015) y ha desarrollado los proyectos curatoriales Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986 (MAC-Valdivia, 2010), Matadero (Cubículo Metales Pesados, 2012), Spoilers (Galería AFA, 2013) y Ciudad H (2014-2015).

Javier Guerrero

Profesor asociado de estudios latinoamericanos de la Universidad de Princeton. Su trabajo crítico indaga en la intersección entre cultura visual y estudios de género y sexualidad en Latinoamérica. Es autor y editor de los libros Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina (Iberoamericana, 2014), Relatos enfermos (Conaculta, 2014), Mauricio Walerstein (FCN, 2002), El archivo y el más allá (Metales Pesados, 2022) y de la novela Balnearios de Etiopía (Eterna Cadencia, 2011), entre otros. También es coeditor de los libros Excesos del cuerpo (Eterna Cadencia, 2009) y Drag Kings: Arqueología crítica de masculinidades espectaculares en Latinx América (Metales Pesados, 2021).

Jens Andermann

Jens Andermann es catedrático de español y portugués en la Universidad de Nueva York y dirige el Journal of Latin American Cultural Studies. Ha sido profesor en Londres, Berlín y Zúrich, y profesor visitante en las universidades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Duke, Princeton y Columbia. Autor de New Argentine Cinema (I. B. Tauris 2011; Paidós 2015), The Optic of the State: Visuality and Power in Argentina and Brazil (University of Pittsburgh Press2007; EdUERJ2014) y Mapas de poder: una arqueología literaria del espacio argenti- no (Beatriz Viterbo 2000). Organizó compilaciones como Natura: Environmental Aesthetics After Landscape (Diaphanes 2018), La escena y la pantalla: cine contemporáneo y el retorno de lo real (Colihue 2013), New Argentine and Brazilian Cinema: Reality Effects (Palgrave 2013), Galerias de progreso: exposiciones, museos y cultura visual en América Latina (Beatriz 2006), entre otras, al igual que múmeros de revistas sobre memoria postdictatorial y contra-monumentalidad en el Cono Sur y Brasil.

José Luis Falconi

Artista, curador, crítico de arte, escritor y editor. Fue curador de Art Forum en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, donde realizó más de treinta exposiciones de artistas latinos y latinoamericanos de vanguardia. Hasta julio de 2017, fue miembro del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard, donde completó estudios postdoctorales. Actualmente ejerce como profesor de Arte y Derechos Humanos en la Universidad de Connecticut.

Juan José Santos

Crítico de arte y curador independiente. Es director fundador de Art on Trial. Autor del libro "Curaduría de Latinoamérica" (Cendeac, 2018), "Curaduría de Latinoamérica Vol II" (Cendeac, 2020) y "Juicio al postjuicio. ¿Para qué sirve hoy la crítica de arte?" (Ministerio de Cultura y Deportes de España, 2019). Colaborador de El País y su suplemento Babelia, ARTnews, Bomb magazine, Momus, Spike o Berlin Art Link entre otras. Doctorando por la Universidad Autónoma de Madrid con una investigación sobre museos alternativos en Latinoamérica.

Lía Colombino

Lia Colombino nació en Asunción, en 1974. Es máster en Museología por la Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural del Seminario Espacio/Crítica (2001-2008). Se encuentra realizando el Doctorado en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina). Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro desde 2008, y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica, desde 2009 hasta 2017. Desde 2009 integra la Red Conceptualismos del Sur. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra-Taller de Escritura desde 2000 así como de Tragaluz/Espacio Transversal, en donde se realizan talleres, cursos y encuentros. Actualmente y desde 2018, ocupa el cargo de directora en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura. Ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, y ha dado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior.

Manuela Moscoso

Curadora ecuatoriana y directora ejecutiva inaugural del Center for Art Research and Alliances (CARA) en la ciudad de Nueva York. Inspirada en una formas de pensamiento no occidental, Moscoso investiga diferentes interpretaciones en torno a ideas de corporeidad, porosidad, parentesco y digestión como una forma de desafiar la concepción occidental del cuerpo y sus relaciones. Hasta 2018 fue curadora senior en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, donde trabajó con artistas como Chimurenga, Nina Canell, Yael Davids, Trevor Paglen o Rashid Johnson. Forma parte del comité asesor de la Bienal de Helsinki 22-23, y fue la curadora de la Bienal de Liverpool 2021 y curadora asociada de la Bienal de Cuenca 12, 2014.

Matias Celedón

Matías Celedón nació en Santiago, Chile, en 1981. Es guionista, periodista y autor de cuatro novelas: La Filial (Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio de la Crítica), Trama y urdimbre, Buscanidos y El Clan Braniff. Se ha desempeñado como guionista en proyectos documentales y de ficción, tanto en Chile como en Argentina. Actualmente vive en Santiago.

Miguel A. López

Miguel A. López (Lima, 1983) es escritor, investigador, y curador independiente. Entre 2015 y 2020 trabajó como curador en jefe y luego como codirector de TEOR/éTica, Costa Rica. Su práctica se enfoca principalmente en los procesos colectivos, el arte experimental, arte feminista, y las temáticas de género y sexualidad atravesadas por los procesos de la memoria política. Es autor de Robar la historia, Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición (2017), Ficciones disidentes en la tierra de la misoginia (2019), entre otros. Es curador de la exposición retrospectiva “Cecilia Vicuña: Ver el fracaso iluminado” recientemente presentada en el Banco de la República, Colombia.

Nancy Rojas

Docente y curadora argentina. Es autora de Mugre severa, publicado por la editorial Caracol (Buenos Aires, 2021), y co-autora de Las olas del deseo, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación (Buenos Aires, 2021), además de varios ensayos publicados en distintos catálogos y libros. En los años recientes ha curado diversas exhibiciones que ensayan algunos de los cruces sintomáticos del presente entre la cultura queer, sus derivas micropolíticas y las imágenes contemporáneas. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticxs de Arte y desde el 2022 forma parte del equipo curatorial del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Natalia Sosa

Artista, curadora y gestora cultural. Licenciada en Arte Textil en la Universidad de Buenos Aires y Fotografía en la misma universidad. Ha sido directora de la galería Chien Noir (Buenos Aires) desde el 2016 al 2019. Es colaboradora en la revista de arte contemporáneo G.A.D (Japón). Actualmente integra el equipo coordinador de la plataforma de crítica y pensamiento RESET en Fundación Proa, es curadora del ciclo Montes no Visibles en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA y es investigadora en residencia de Pivo, Brasil 2023.

Paz Lopez

Chile, 1981. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Socióloga, Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Coordinó y luego dirigió el Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS (2006-2015) y la Línea de Estudios Visuales de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (2017-2019) Actualmente es profesora de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado textos sobre arte y literatura latinoamericanos en diversos medios escritos nacionales y extranjeros, y participado en distintos proyectos de investigación en la misma línea. Dirigió el suplemento de cultura del diario El Desconcierto. Actualmente forma parte del equipo editorial de la revista digital Atlas: Fotografía e Imagen y colabora con la revista Artishock.

Rodolfo Kronfle

Investigador y curador independiente ecuatoriano. Entre el 2003 y el 2015 editó la página RioRevuelto.net, el más extenso archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano, luego de lo cual co-fundó la plataforma de difusión de arte paralaje.xyz. Ha llevado a cabo algunos revisionismos del arte moderno local y cuenta con varias publicaciones sobre Eduardo Solá Franco, incluyendo los volúmenes íntegros de sus Diarios Ilustrados 1935-1988. En el 2011 publicó el libro Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador 1998-2009 y más recientemente Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador, 2007-2017). Ha sido jurado de salones, becas y bienales en varios países y se desempeña además como asesor de instituciones culturales como la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), la Rockefeller Foundation, la Bienal de Cuenca y el Museo Casa del Alabado en Quito.

Sebastián Valenzuela-Valdivia

Investigador y curador/editor de arte contemporáneo. Algunas de sus investigaciones corresponden a: Corpusgraphesis; Investigaciones del lenguaje a través del cuerpo de artistas (2013), Colección vecinal: la colaboración como producción de obra y el montaje como estrategia emacipativa (2014), La escenificación del Archivo, sus distintos fenómenos de recepción y manipulación (2015) y Escenificaciones del cuerpo a través del video el libro y la fotografía en Carlos Leppe (2016-2017), Archivo, cuerpo y performance en Marcela Serrano (2018-2020) y Del cuerpo al archivo. Foto, video y libro performance en Chile [1973-1990] (2021-2022). Actualmente es director de ECFRASIS.COM; coordinador del área de Pensamiento y Editorialidad del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y coordinador del programa Patrimonio Comunitario del Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Sebastian Vidal

Nace en Santiago de Chile en 1978. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Texas en Austin, director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado y curador independiente. Trabajó por cinco años en el equipo fundador del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda como investigador de archivo.

Sophie Halart

Doctora en Historia del Arte por University College London (Reino Unido) y Profesora Asistente en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son arte y género en América Latina; maternidad y feminismos; y arte contemporáneo y cambio climático.

Victor López

Poeta, crítico y curador chileno. Actualmente integra el equipo coordinador de la plataforma de crítica y pensamiento RESET en Fundación Proa, es curador del ciclo Montes no Visibles en el museo de arte contemporáneo de Buenos Aires MACBA y es investigador en residencia de Pivo, Brasil. Ha publicado “Los surfistas” (VOX, 2006); “Anleitung, um sich in der Stadt zu vertieren” (Lanzallamas/Latinale, 2009); “Guía para perderse en la ciudad” (Ripio, 2010; VOX, 2012; Liliputienses, 2014; Premio Municipal de Poesía 2011); “Erosión” (Alquimia, 2014); “Mi hermano” (Vox, 2015); “La forma de tu mano” (Cuadro de Tiza, 2015); “Bocetos de plantas y animales” (Liliputienses, 2017); “Los surfistas y otros poemas” (Editorial Aparte, 2018), entre muchos otros textos.

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