La muestra Pequeña y hermosa conjetura reúne más de 30 años de trayectoria del artista
Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Visuales 2003. A Fotoperformance ―obra exhibida
por primera vez en Chile desde su primera aparición en Cirugía Plástica (Berlín, 1989)― y Unidos en la Gloria y en la Muerte (1997), se suman dos trabajos más recientes del artista: La novia muerta y La República, ambos del 2019.
En las obras de Gonzalo Díaz, las preguntas fundamentales de nuestra historia reciente se plantean de cara a un dilema permanente: el de repensar visualmente la imagen de una república en ausencia y el drama de una vida colectiva fragmentada. Lonquén (1989), instalación permanente de Il Posto, insiste con agudeza en estas problemáticas. Expuesta por primera vez en la Galería Ojo de Buey el año 1989, esta obra fue un modo de procesar simbólicamente lo que el artista llamó el “punctum pestilente” de la Dictadura: el secuestro
y asesinato de 15 campesinos de Lonquén y el hallazgo de sus restos en los hornos de una mina de cal convertidos ahora en una prueba indesmentible del horror.
Las cinco obras que presentamos en esta muestra invitan a pensar en todo aquello que de nuestra historia sigue parpadeando, como las frágiles luces de neón que no han dejado de aparecer nunca en las obras de Gonzalo Díaz.
Curaduría: Il Posto
Montajista: Joaquín Henríquez y Camila Moya.