Juan Downey. El nudo de la vida propone una reflexión visual y conceptual sobre la obra temprana del artista chileno Juan Downey (1940 – 1993). La exposición explora parte del trabajo pictórico y gráfico desarrollado por el artista en los sesenta, mientras reside en Barcelona, Madrid, París y Nueva York. La muestra basa su título en el nombre de una de las piezas de la exposición Le noeud de vie (1965) y apunta a poetizar la función compleja de los sistemas entre humanos y máquinas dejando entrever percepciones simbólicas y psicoanalíticas, la condición de unidad y tensión, de vida y muerte, de humanidad y monstruosidad, de deseo y temor.
Juan Downey. El nudo de la vida contiene tres ejes curatoriales definidos. El primero Transubstancias del cuerpo y la máquina está compuesto por una serie de nueve pinturas y grabados que abordan, las fronteras de la figuración y la abstracción, motivos relacionados con la vida, la muerte, el cuerpo, la máquina, la infinitud, la bestialidad, el erotismo, entre otros. En estas nociones se puede apreciar la complejidad visual, expansiva y radical de su mirada sobre el ser humano y su encuentro desafiante con la tecnología. El segundo eje Utopías tecnológicas: Energías, ondas y territorio invita a explorar las relaciones entre estos conceptos a partir del influjo posible que habilitaban algunas tecnologías disponibles en la época. A partir de cuatro piezas, se puede ver el impulso de Downey por establecer redes artísticas y tecnológicas en el continente americano a través de medios de punta como la interconectividad satelital. El tercer eje se denomina Diagramas y sistemas complejos y consta de tres dibujos realizados por Downey que investigan formas de pensamiento y modelos visuales en relación a la historia de la filosofía, del arte y el psicoanálisis, así como las relaciones del cuerpo y su funciones comunicacionales con la energía y la mecánica.
Juan Downey. El nudo de la vida, es una invitación a explorar sobre un período poco estudiado de la obra de uno de los artistas más importantes de la historia en Chile. Conocer parte de su obra temprana nos permite descubrir la fuerza de sus deseos y pensamientos que lo ligaron completamente a territorios conceptuales y visuales que desarrolló durante toda su vida.